We are the copy and paste victims: dedicación y esfuerzo (II)

La Perimetral

Dedicación y esfuerzo

«it is not what you know (or do or are) it is who you know (with whom you make do)» @juanpedregosa

¿Cómo se garantiza la constancia de la participación / aportación de contenido en la web 2.0?

Este es uno de los aspectos más delicados. Depende del sistema que la web en concreto en la que participamos nos devuelva nuestro prestigio. Depende de que esa web tenga muchas visitas y por tanto éxito. Por ejemplo, en youtube tener éxito colgando el vídeo depende de que te visiten el vídeo y de que te enlacen en otras webs (que se haga sharing del vídeo).

En cambio hay otras webs que tienen en su estructura un sistema meritocrático de valoración a través de iguales. A más participación más prestigio si la gente que te lee te valora bien, entonces más amigos, más lecturas, etc. véase en este punto los casos de digg, menéame o ebay.

Cualquier estrategia de proyecto cultural que contemple el uso de las herramientas del social media para difundir, buscar nuevos públicos o implicar a personas para la particpación, tiene que saber que va a tener que realizar un esfuerzo. La web 2.0 necesita de una implicación intensiva.

El usuario a pasado de ser un simple «lurker» a compilar en sí mismo todos los roles, escritor, periodista, fotógrafo, creador, director de cine, generador de contenidos, webmaster, jugador… y lector, visualizador, votante… es el elemento activo de la red.

Conclusiones al tema 2.0

“El consumo deviene producción; la lectura deviene escritura; la cultura del espectador deviene cultura participativa. Henry Jenkins” Twit de @schuschny

La web 2.0 es una forma mucho más natural de acercar la cultura al público y la gestión cultural que los modelos que heredamos de portales y megasites de los tiempos de las .com. Básicamente, utiliza mucho mejor los recursos digitales que posibilitan que muchos hablen con muchos y generen contenidos colectivamente que las webs de “pocos a muchos” que remediaban los modelos de la publicación de libros y objetos culturales de la era industrial. La facilidad de construir colectivamente permite crear objetos en los que gracias al pequeño esfuerzo de mucha gente conseguimos repositorios de información y objetos culturales que resultaría muy caro de producir desde un modelo propietario. La web 2.0 es también un sistema mucho más adecuado al nuevo status del objeto cultural y su distribución, así como las recientes reflexiones y planteamientos sobre en qué debería consistir finalmente la propiedad intelectual.

El talón de Aquiles de cualquier proyecto cultural basado en web 2.0 es la participación. Sin una participación suficiente, los materiales generados colectivamente serán irremediablemente flojos o incluso inexistentes o ilocalizables. Además de las inevitables campañas de promoción on-line y off-line para facilitar el conocimiento del proyecto, una serie de estrategias re-mediadas del mundo de los video-juegos pueden ser muy útiles a la hora de garantizar que la participación sea más estable y eficaz.

Tenemos un buen mapa de la web 2.0, pero ¿nos vamos a quedar aquí?

¡No! El futuro no esta aquí, esto sólo es el primer paso. Habrá más si los usuarios quieren, habrá una web 3.0 (en la que ya asomamos…), habrá una web 4.0 … pero no dejemos que nos controlen, hay que seguir teniendo agujas en los dedos para reventar cualquier burbuja. Hay que ir abriendo espacios de pensamiento, de re-pensamiento.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.