De #makercamp a Rehogar9

1024 575 La Perimetral

Hace 5 años que generé el embrión de MakerConvent, después de profundizar en los procesos innovadores educativos de la fabricación digital.

Ahora MakerConvent es un espacio de aprendizaje informal donde se ofrece una introducción a las nuevas herramientas de creación, prototipado y producción digitales. Su principal atractivo es que se encuentra ubicado en el Centro Cívico Convento de San Agustín y toda la tarea que se realiza es abierta al público en general y dirigida al barrio.

Como entorno de aprendizaje a los niños, adolescentes, adultos y personas mayores pueden jugar, diseñar y crear juntos. Reutilizamos materiales cotidianos en formas emocionantes y fomentamos la experimentación, la exploración abierta, a partir de la idea de que cometer errores es una gran manera de aprender.

Uno de los proyectos más enriquecedores son los #makercamps que se realizan entre junio y julio. Este año hemos hecho una reflexión, con los jóvenes participantes, alrededor de como se emplean las partidas económicas de mobiliario para espacio y que acaba comportando un proceso administrativo largo y pesado con el resultado final de obtener unos recursos que no se ajustan a las necesidades reales. Por eso hemos puesto en marcha el proyecto Hábitat. Enseñar a los jóvenes que hay otras maneras de diseñar mobiliario y licenciarse su uso y construcción. Crear elementos para espacios comunes del Centro Cívico que favorezcan el aspecto relacional y el de compartir.

Dentro del MakerCamp que hacemos en verano hemos juntado un grupo de jóvenes de 11 a 15 años que han diseñado, un banco para sentarse doble (reutilizando patente de transporte), una silla (reutilizando las maderas de un somier y restos de patente de transporte), una papelera (reutilizando los restos de maderas al cambiar parte de la rampa de acceso del Claustro del Convento), y un contenedor móvil para el intercambio libre de libros (reutilizando maderas abandonadas en la calle).

La ideación, el diseño y la construcción ha sido de los propios jóvenes. Ideación sobre papel, prototipado con cartón y selección de los materiales y construcción de cada pieza.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.