Òscar Martínez Ciuró
Edugestor cultural. Thinking Doing Digital Culture Projects, Fabbing, Innovation, Inclusion, International Projects, Consultancy, Participation, Research, Education.

[A Trànsit Projectes consultora y gestora cultural de proyectos situada en Barcelona. Desarrolla y asesora proyectos tanto en España como en la Unión Europea e Iberoamérica.  Sus ámbitos de acción son  culturales, sociales, educativos y orientados al desarrollo local.]

Asesoro y coordino proyectos vinculados a:

•    Fabricación digital y educación
•    Diseño de entornos educativos
•    Interacción y diseño de entornos interactivos
•    Nuevas tecnologías aplicadas a la cultura y la educación
•    Redes Sociales para el desarrollo local
•    Multimedia y comunicación
•    Desarrollo Cultural Comunitario Digital
•    Web 2.0 aplicada

Miembro activo de asociaciones y cooperativas.

  • Secretario de la Associació d’Humanitats Digitals Catalanes (2020 – actualidad).
  • Miembro del European Othello Confederation Commitee (2020 – actualidad).
  • Presidente de la Asociación de Jugadores de Othello (2006 – actualidad).
  • Presidente de la Asociación Cultural Tangencial (2011 – 2015).
  • Socio Fundador de la Cooperativa Eduvic (1994 – 1998).

Desde hace años participo de manera constante como profesor, asesor, colaborador y ponente en diferentes másters y programas sobre gestión cultural y nuevas tecnologías.

Docencia.

  • Máster en Gestión de Empresas y Instituciones Culturales (Universidad de Barcelona).
    Asignatura: Transmedia y Economías Colaborativas.
  • Máster en Gestión de Empresas y Instituciones Culturales (Universidad de Barcelona).
    Coordinación de la Especialidad en Industrias Culturales.
  • Máster Universitario en Creación Multimedia (La Salle).
  • Máster en Cultura Histórica y Comunicación (Universidad de Barcelona).
    Nuevas Tecnologías aplicadas a la difusión de la cultura.
  • Máster de Producción y Comunicación Cultural (Universidad Ramón Llull, Barcelona).
    Software social, web 2.0 y gestión de proyectos culturales digitales
  • Diplomatura Medios Interactivos, Universidad Católica de Córdoba Neuquén, Argentina.
  • Postgrado en Cooperación Cultural Iberoamericana, Universidad de Barcelona, Barcelona.
  • Curso: Hacking the City para la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía) en Sevilla.
  • Curso: Educació Social a la Xarxa: Educació Expandida, diseño y docencia del curso para el CEESC, Barcelona.
  • Módulo: Economía y Gestión Cultural en ESUMA – Alicante.
  • Curso: Introducción a las Nuevas Tecnologías en la Universidad, Universidad Rafael Landívar, Guatemala.
  • Curso: Tics y Gestión de la Cultura – Santiago de Chile.
  • Workshop: Gestão Cultural e Novas Tecnologias – Recife, Brasil.
  • Curso: Nuevas Tecnologías para la Gestión Cultural. Asociación de Gestores Culturales de Madrid y el Ministerio de Cultura de España.
  • Curso: Herramientas digitales de gestión cultural, Associació CEPS, Barcelona.
  • Curso: Grupos de trabajo en red: nuevos modelos de formación y aprendizaje. Trànsit Projectes, Barcelona.
  • Curso: Creación de páginas web. Associació CEPS, Barcelona.

Seminarios/Ponencias.

  • Workshop: Robotics pour aprendre. Le Puy en Velay. France. Greta Center.
  • IV Encuentro Iberoamericano de Juventud CARTAJOVEN «Democrácia y Representación», La Antigua Guatemala, Guatemala.
  • X Convención de Emprendedores de la Universidad Rafael Landívar, Guatemala – Conferencia “Nuevos Modelos de negocio en Cultura”.
  • Cultura y Media 5 – Buenos Aires – Conferencia “We are victims of the copy and paste”.
  • Workshop Universidad Expandida, UNIA, Baeza, 2010.
  • III Encuentro Iberoamericano de Juventud CARTAJOVEN, Cartagena de Indias, Colombia, 2010.
  • IV Asamblea Interlocal de Ciudades Iberoamericanas para la Cultura – Conferencia «Reflexión sobre el trabajo en red y ámbitos de cooperación: redes de cultura, redes de conocimiento». Almada, Portugal. 2009.
  • Zemos98 – Sevilla – Presentación «Nuevas herramientas, nuevas formas de aprender».
  • Net4.es – Madrid – Presentación de los resultados del proyecto europeo el4ei E-learning for E-inclusion.
  • III Congreso Online Cibersociedad – Presentación «Gestión cultural y TICs. Una perspectiva desde la web 2.0«, con David Casacuberta.
  • IV Jornadas «La comunicación en la gestión cultural» – Bilbao – Presentación del proyecto europeo «Northwest Passages», intervenciones artísticas en espacio público.
  • III Congreso Cibersociedad – Presentación «Gestión cultural y TICS. Una perspectiva desde la web 2.0 «, con David Casacuberta.
  • IV Conferencia «Comunicación en gestión cultural» – Bilbao – Presentación del proyecto Europeo «Northwest Passages» intervenciones artísticas en el espacio público.
  • I Congreso Online Cibersociedad – Cultura, Política y Ciberespacio, 2002.
  • TrànsitLinks a Innovation Newsletter – Culturtec 2002 (Madrid).

Participación en proyectos.

Internacionales:

  • STEAMBuilders (UE, 2020-actualidad) Diseño de recursos para profesores, educadores y profesionales de la educación, con el fin de proporcionarles las herramientas, la pedagogía y la teoría para poner en práctica este enfoque innovador y transversal de STEAM a través de la manipulación y recreación de técnicas y patrimonio histórico.
  • OpenCCCP (UE, 2018-2021) Diseño de un marco educativo para profesionales de la educación social y del trabajo con comunidades, diseño de una formación de formadores en OER y creación de los OLL Open Learning Labs para que los formadores creen su propio entorno de aprendizaje.
  • Makerspaces For Inclusion (UE, 2018-2021) Diseño de un marco educativo para la fabricación digital, diseño de actividades y creación de un OER para formadores.
  • TutorBot (UE, 2018-2021) Creación y diseño de un asistente virtual para acompañar a la educación en línea y a distancia.
  • Co-Game (UE, 2015-2017) Creación y diseño de un currículum formativo en videojuegos y aprendizaje de la historia.
  • EULER (UE, 2015-2017) Investigación – acción para descubrir aquellas habilidades y competencias ocultas en las personas que no aparecen en los cv y como ponerlas en valor.
  • Declic’in (UE, 2012-2014) Investigación y evaluación del «gap» de género que se produce al acceder a la industria tecnológica por parte de las mujeres jóvenes.
  • FormaLab (UE, 2011-2013) Investigación y evaluación de la implementación de la transferencia de conocimiento del modelo Fablab al nuevo modelo Formalab.
  • JobCreator (UE, 2010-2011) Investigación y realización videográfica de la parte española del proyecto.
  • WIKIM (UE, 2007-2009)
    Investigación y coordinación de la parte española del proyecto europeo de aprendizaje de lenguas para inmigrantes.
  • Evolearn (UE, 2006-2008)
    Investigación y coordinación de la parte española del proyecto europeo de una nueva plataforma de e-learning.
  • Face Value (UE, 2003)
    Investigación para jóvenes de cinco países europeos sobre las emociones a través de su reflejo en las caras. Programa Joint Actions Socrates, Leonardo da Vinci, Youth.
  • Minors, migrants and refugees: the Mediterranean and Central Europe situation (2003-2004).
    Estudio y comparación de la situación de los menores, refugiados e inmigrantes en España, Italia y Austria. Programa Daphne. Asistencia técnica.
  • Proyecto EL4EI. E-learning for e-inclusion (2002-2004)
    Recopilación, evaluación y difusión de experiencias de e-learning que promuevan la inclusión digital para grupos desfavorecidos.

Nacionales:

  • Informe para el Ayuntamiento de Barcelona, Regiduría de Derechos Civiles sobre “Racismo, Xenofobia y Discriminación en las redes sociales”. (2011).
  • Creafuturos (España, 2009-2011)
  • Coordinación del Comisariado de Nuevas Tecnologías del espacio CAMON en Alicante, Madrid y Murcia desde 2008 a 2011.
  • Patrimonio Industrial del Poblenou. (Barcelona, 2006 – 2007)
    Elaboración y dirección del proyecto de investigación” para Trànsit Projectes y la Universidad de Barcelona.
  • El juego de nuestros abuelos. (Barcelona, 2005 – 2006)
    Elaboración y ejecución del proyecto de investigación para CEPS Projectes Socials.
  • Entornsriubesos.net (Barcelona, 2004 – 2005).
    Elaboración y ejecución del proyecto para Trànsit Projectes y la Universidad de Barcelona.


Concepción, creación de interactivos, diseño para los proyectos:

  • Concepción y co-comisariado de la exposición «Press Start: comença el joc«
  • Website UrbanPlatform, CityMine(d) (2011)
  • Website EIJ (2011)
  • Website de NOVA (2011)
  • Websites de proyectos de Trànsit Projectes (2008 – actualidad).
  • Archivo Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). (2008)
  • Exposición NOW para el CCCB (2005 -2009).
  • Exposición Kosmòtica para el CCCB (2004-2008).
  • Exposición HIPERIMENT para el CCCB (2004).
  • Website AUTOBAHN actualmente off line para la Mediateca del CAIXAFORUM Barcelona.
  • CD de la Guía de Recursos para la Mujer de las Islas Baleares.

Publicaciones

  • MakerConvent, un espacio de aprendizaje steam. En revista Comunicación y Pedagogía C&P.
  • Web 2: Una mirada crítica, en revista de diseño de la Universidad El Bosque, Colombia. (Castellano). Versión en PDF. Versión web http://masd.unbosque.edu.co/edicion02/
  • e-cultura Les noves tecnologies aplicades a la gestió de la cultura para la Asociación Profesional de Gestores Culturales de Catalunya, AAVV – Capítulo «Software social: eines de comunicació» (en Catalán).
  • Technologies en Campagne – Cahier de partege d’expériences Nº5, Artículo: «Indios online: la voix des minorités au Bresil» (en Francés).
  • La comunicación en la gestión cultural –  Xabide – «Comunicación como vehículo de desarrollo cultural».

Entrevistas

ZAC El Blog La Azucarera Zaragoza http://blogzac.es/entrevista-oscar-ciuro-la-perimetral/
Programa de radio Radiopolis 98.4FM: Radioactivos 4 (3ªtemp) MICROPODER
Programa dedicado al biopoder, a la biopolítica y la micropolítica, pensados en términos positivos, en fuerza de vida, potencia constitutiva y ontológica.
Puedes escucharlo aquí.

Mi formación híbrida como Educador Social y Gestor Cultural y mi pasión por las nuevas tecnologías me ha ofrecido la dimensión de poder combinar ambos mundos.

  • Co-Creación y Fabricación Digital. BAU.
  • Gammification. University of Pennsylvania.
  • Diplomado en Educación Social por la Universidad de Barcelona.
  • Postgrado en Formación de Formadores a Distancia – UOC.
  • Técnico en organización de sistemas de información – UOC.
  • Máster en Aplicaciones Multimedia – UOC.
  • Curso: Els museus davant el repte de les tecnologies de la informació i la telecomunicació – Associació de Museòlegs de Catalunya.
  • Curso: Elaboración de materiales didácticos digitales – Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
  • Curso: Nuevas tecnologías para la Gestión de Museos – Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
  • Curso: Aplicació del fenòmen lúdic asl Casals Infantils – Ajuntament de Barcelona.